arrow
arrow
Posiciona tu empresa en Google - Con la Red Textil

Colorantes Textiles

Introducción
Antes de introducirnos en el estudio de los colorantes textiles, es necesario realizar consideraciones previas sobre el color.
En el apecto físico: el origen y la estructura y los mecanismos de percepción, entre otros
. Pero también hay que tener en cuenta el aspecto psicológico del color en el observador: los gustos, las sensaciones y la simbología. Es por esto que comenzamos el desarrollo del tema por:

.
Imagen: divagacionesnocturnas.blogspot.com
La luz y el color
Cuando se trata el tema de la luz, es inevitable el conocimiento de términos y conceptos básicos de la física óptica, como los fundamentos de óptica geométrica que permiten comprender la naturaleza y el comportamiento de la luz.
Luego podremos abordar sin inconvenientes el tratamiento del color y su medición, para lo cual preparamos un artículo alrespecto.
Mas info: >
Color y Colorimetría
Analizada desde el punto de vista físico, la luz es una radiación electromagnética, que se diferencia de otras radiaciones electromagnéticas (los rayos x, ultravioleta o infrarrojo) por su longitud de onda. Únicamente la radiación electromagnética cuya longitud de onda queda comprendida entre 400 y 700 nanometros (nm), produce una sensación de color.
Cuando la radiación electromagnética posee un equilibrio en las intensidades de las longitudes de onda se produce en el ojo humano la percepción del color blanco.
Si en dicha luz predomina la zona baja de onda corta, la percepción de color será violácea, mientras que al dominar la zona cercana a los 700 nm se produce la sensación de color rojo.
Sin embargo, la percepción cromática no depende sólo de las propiedades de la radiación incidente. Algunas características especiales del ojo del observador, el grado de adaptación y la proximidad de otros objetos de distinto color pueden, entre otros factores, influir sobre la impresión del color registrada en la retina.
Las diferentes longitudes de onda de la luz blanca que incide en el objeto experimentan una reflexión distinta y genera diferentes impresiones de color cuando llegan al ojo del observador. La explicación de este fenómeno es la siguiente: cuando un objeto lo vemos color azul, es porque la luz incidente compuesta por todas las longitudes de onda, fue absorbida por el objeto, con excepción de la longitud de onda que corresponde al color azul, que cuando la rechaza (refleja) hace que llegue a la retina del observador e impresione a la misma observando solamente ese color.
Diferentes sustancias son capaces de rechazar longitudes ondas específicas, correspondientes a un color en particular y absorber las demás. A esas sustancias se las denomina genéricamente: colorantes.
De esta forma, por reflexión selectiva pueden producirse sensaciones de color (coloratura) de los objetos que se observan y cuando se trata de fibras textiles, se dice que estos han sido teñidos o el estampados.
Cuando se habla de color, solo debe entenderse el fenómeno óptico del colorido. Pero cuando hacemos referencia a la sustancia que lo produce o que lo lleva consigo, la denominamos colorante.
Hay dos grupos de sustancias que reúnen las propiedades mencionadas. Uno de ellos presenta la característica que sus componentes son líquidos ó sólidos totalmente solubles en agua conocidos como colorantes (o tintes).
El otro grupo está formado por productos insolubles en agua y en la mayoría de solventes polares. Son conocidos bajo la denominación de pigmentos.

Los colorantes

Los colorantes utilizados actualmente pueden ser productos naturales, extraídos de plantas y animales, o bien de síntesis industrial, es decir fabricados por una reacción química a gran escala.
En el siglo XIX, se comenzaron a producir colorantes sintéticos. El primero de ellos fue el denominado "negro de anilina", razón por la cual todavía algunos se refieren a los colorantes sintéticos como “las anilinas”.
Mucho se ha avanzado durante el siglo XX. Han surgido una extensa variedad de colorantes que resolvieron el problema de la tintura de fibras tan disímiles entre sí como el algodón, la lana o el poliéster entre otras.
Los productos desarrollados se agrupan en familias de colorantes con similares características químicas que poseen cualidades propias en cuanto a: aptitud para la tintura de fibras, propiedades de solideces, tipos de procesos, etc.
La elección de los mismos debe ser realizada en función de las exigencias generales a que el producto final vaya a ser sometido, por los costos, por capacidad de producción, por la moda y un sin fin de razones más.
La mayoría de los colorantes actuales son comercializados como polvos (sólidos a temperatura ambiente) por una comodidad operativa de los usuarios, pero son fácilmente solubilizados en agua al momento de ser utilizados.

Clasificación de los colorantes

Tal como se mencionara anteriormente, hay dos grandes grupos que se estudiarán separadamente: los colorantes o tintes naturales y los colorantes artificiales o sintéticos.
COLORANTES NATURALES
Desde tiempos remotos, con el desarrollo de primeros tejidos, el ser humano vislumbró la posibilidad de darles color, cuando observó que podía extraer sustancias coloreadas de plantas, animales y minerales.
Y durante milenios fue descubriendo nuevas fuentes y métodos de obtención, que mejoró día a día la calidad del color en los hilos y tejidos.

. Las pruebas están a la vista en las maravillosas creaciones artesanales de culturas autóctonas en todas partes del mundo. A medida que los colorantes sintéticos fueron imponiéndose en el mercado, con menores precios y mayores volúmenes de producción los colorantes naturales fueron desplazados poco a poco. Pero desde hace un par de décadas se observa un notable resurgimiento de los colorantes naturales. imagen: fondos10.net
Motivado por la creciente contaminación medioambiental y los problemas sanitarios que esto acarrea, y tal vez por una concientización del ser humano por volver a sus raíces y evitar la destrucción del medio ambiente. La Red Textil Argentina analizará detalladamente a este grupo de colorantes, en el artículo:
Mas info: > Colorantes naturales

COLORANTES SINTÉTICOS
El desarrollo de la química y la tecnología permitió la producción de colorantes por síntesis a partir de derivados del petróleo.
Las características de los colorantes artificiales sintéticos son superiores a las de los naturales tanto por las propiedades físico-químicas como por las ventajas funcionales que estos muestran tanto en su aplicación como una vez teñidos, especialmente en lo que respecta a las solideces generales.
Su resistencia a la degradación en cualquiera de sus formas, ha sido tan perfeccionada que en la vestimenta actual la vida del color es ya comparable a la propia vida del tejido y de la prenda misma. A este aspecto técnico hay que sumarle otro no menos importante, que es el costo y la capacidad de producción. La alta capacidad de producción hizo que los precios fueran cada vez menores, con productos novedosos, y de fácil disponibilidad.
La gran variedad de colorantes sintéticos, con características discímiles en las sub familias, son estudiadas detalladamente en un artículo dedicado a los mismos.
Más info: > Colorantes sintéticos


Los Pigmentos
Podemos describir a los pigmentos textiles en forma sencilla como colorantes insolubles. Por esta razón su aspecto físico a temperatura ambiente es el de un polvo coloreado, generalmente, finamente dividido.
Como se ha visto lo que diferencia a los pigmentos de los colorantes, es que son sólidos a temperatura ambiente e insolubles en agua. Por sus características de insolubilidad, los pigmentos son empleados para ser depositados sobre el sustrato textil y adheridos a él por medio de un ligante, en la técnica de estampación.
Para conocer sobre los secretos y características del mundo de los pigmentos se desarrolló una página dentro de este portal.

Estructura química de un colorante
Una reflexión oportuna luego de lo visto hasta el momento, sería preguntarse porque algunas sustancias colorean y otras no, o dicho de otra manera, que es lo que hace que una sustancia sea colorante.
La respuesta es simple.
Una sustancia colorante tiene por lo menos dos grupos presentes en su molécula: el grupo cromóforo y el grupo auxocromo.
Al compuesto que contiene un grupo cromóforo se lo denomina cromógeno.


GRUPO CROMÓFORO
Algunos grupos de átomos que presentan uno o más enlaces insaturados y que su presencia es la responsable de generar color al compuesto se los denomina cromóforos.
Algunos ejemplos de los grupos cromóforos más importantes, son:


GRUPO AZO [-N=N-]
...
GRUPO NITRO [-NO2]
.

GRUPO AZOXI [-N2O-]

GRUPO NITROSO [-NO ]
 
GRUPO TIOCARBONILO [-CS-]
.
GRUPO AUXOCROMO

Se denomina así a aquellos grupos de átomos con carga positiva, que tienen la propiedad de intensificar la acción de un grupo cromóforo dentro de la misma molécula de una sustancia.
El grupo cromóforo otorga color y el auxocromo lo intensifica.
El grupo auxocromo solo no genera color.
El mecanismo químico que tiene lugar es el siguiente:
El grupo auxocromo esta compuesto por átomos o radicales libres con carga positiva que hace desplazar los picos de absorción de luz de los grupos insaturados (cromóforos) hacia longitudes de onda larga además de aumentar sus intensidades.
Ejemplo de ello son los grupos diazonio que son grupos cromóforos fuertes, donde N+ es el auxocromo del ión diazonio y R puede ser un sustituyente orgánico cualquiera.


GRUPO DIAZONIO

Algunos ejemplos de auxocromos son:
Grupos ácidos como el acetilo (*COOH), hidroxilo (*OH), sulfonilo (*SO3H).
Grupos básicos como: amino (*NH2), y amino mono sustituido (*NHR).

COMPUESTOS CROMÓGENOS
Como señalamos anteriormente, al compuesto que contienen grupos cromóforos se lo denomina cromógeno, que etimológicamente significa generador del color.
Debe tenerse en cuenta que el cromógeno no es un grupo o radical atómico sino el nombre genérico de los compuestos o sustancias que contienen cromóforos.

Links de interés
Tres tablas publicadas por Cienytech Ciencia y Tecnología, una empresa surgida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través de un programa de incubadoras de empresas para la generación de empresas innovadoras en el área de la tecnología.
>
Tabla de absorbancia de los cromóforos más comunes
> Tabla de miscibilidad de disolventes
> Tabla de constante de disociación de ácidos y bases.

.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Textil Amesud
Itma 2015
Guilford Express
Galfione y Cia.
Laboratorio de ensayos textiles
Fundación ProTEJER
Flaqt
Zahori Silk
Scrander Estudio
Tintorea Natur
smart.arg@hotmail.com

Recibir newsletter

Redes Sociales

  • Facebook: redtextil
  • Google+: 112257653316797549508
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg