Texturizado de Hilados

.
Introducción

El proceso de texturizado tiene como objetivo compensar las deficiencias inherentes a los hilos de filamento continuo (HFC). Estos son originalmente brillantes, planos, paralelos y lisos. El texturizado otorga volumen, opacidad, elasticidad y poder cubriente entre otras propiedades. Por eso la gran mayoría de los HFC se texturizan. imagen: www.lohechoenmexico.mx
.

.

Hay que hacer la salvedad de algunos hilos de filamento continuo hilados por el método de fusión, que son provistos de un tipo de textura particular durante su extrusión y que obviamente no necesitan ser texturizados, pero constituyen una pequeña porción de la producción de los HFC. Veremos en principio algunas características de los hilados de filamento continuo para luego entrar de lleno en el  proceso de texturización.

Hilados de filamento continuo
Hilos e hilados de filamento continuo, son aquellos que están constituidos por uno o más filamentos cuyas longitudes coinciden con la del hilo o hilado que se especifica. Desde otro punto de vista se puede decir que un hilo de filamento continuo es una fibra de longitud indefinida. Los hilos de filamentos continuos pueden clasificarse según distintos criterios. Ellos son: según la naturaleza de las fibras, segun el número de filamentos, según la orientación en los filamentos y por la textura.

CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA DE LAS FIBRAS
Los hilos e hilados de filamento continuo se pueden agrupar según la naturaleza química de las fibras que los componen en dos grupos: HFC Orgánicos y HFC Inorgánicos.
En el primer grupo tenemos los más importantes y representativos:

· Naturales: hilo de seda (único hilo de filamento continuo natural!).
· Artificiales: hilados de rayón viscosa, rayón acetato y triacetato entre otros.
· Sintéticos: hilados de poliamida, poliéster, poliacrílico, polietileno, poliuretano, etc.

En el segundo grupo, tenemos solamente a los HFC minerales como los hilos de plata, de oro y de fibra de vidrio entre otros.

CLASIFICACIÓN POR EL NUMERO DE FILAMENTOS
En base al número de filamentos, se clasifican en monofilamento y multifilamento.

Monofilamento
Hilo formado por una fibra en forma de un solo filamento continuo. Por ejemplo se tiene un hilo monofilamento de poliamida 6.6, que se emplea como hilo de coser, debido a su alta suavidad y por sus características físicas ideales para la aplicación en costuras invisibles. El diámetro del filamento se regula de modo que se obtienen desde hilos finos (para costura y bordado) hasta hilos gruesos (para tanzas, sogas y otros usos).

Multifilamento
Hilo formado por dos o más filamentos de una o varias fibras. Es sin lugar a dudas el grupo más numeroso dado las amplias posibilidades de combinación de títulos, números de filamentos y tipo de fibras. Se obtienen así hilados finos (coser, bordar y tejeduría), como hilados gruesos (alfombras, decoración y usos industriales).

CLASIFICACIÓN POR LA ORIENTACIÓN EN FILAMENTOS
Durante la producción de un hilo de filamento continuo, las cadenas de polímeros de las fibras pueden orientarse con diferentes grados de paralelismo con respecto a un eje longitudinal del filamento resultante. La velocidad de salida (recogida en bobinas) en el final del proceso de fabricación, determinará el grado de estirado y por lo tanto la intensidad de orientación del polímero. En los hilos multifilamento se agrega un acrónimo para señalar cuál es el grado de orientación. Los principales son:

Hilos LOY
Las cadenas de polímeros presentan un bajo grado de paralelismo u orientación. Se los conoce como hilos LOY (Low Oriented Yarn).
Hilos MOY
En estos hilos las cadenas de polímeros tienen un grado medio de paralelismo, por lo que se denominan hilos parcialmente orientados MOY (Medium Oriented Yarn).
Hilos POY
Las cadenas de polímeros presentan un mayor grado de orientación, comparadas con las de los hilos MOY. Son denominados hilos POY (Partially Oriented Yarn o Pre Oriented Yarn). Tienen en la actualidad una gran difusión en el mecado.
Hilos HOY
El buen grado de paralelismo, caracteriza a las cadenas de polímeros de este hilado. Por esta causa se los denomina hilos HOY (High Oriented Yarn).
Hilos FOY
Las cadenas de polímeros presentan en este caso un grado óptimo de orientación, por lo que se les denomina  hilos completamente orientados FOY (Full Oriented Yarn). También se los conoce bajo la denominación FDY (Fully Drawn Yarn).

CLASIFICACIÓN POR TEXTURA
Las cadenas poliméricas en los FOY (FDY) tienden a ser rectas en el sentido de sus longitudes y por lo tanto poseen muy poca voluminosidad. Esto puede ser modificado por un proceso térmico-mecánico denominado texturizado, obteniéndose hilos con nuevas propiedades. Entonces podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Hilos Planos (No-Texturizados)
Los hilos de filamento continuo planos, son aquellos que presentan características de alta suavidad, brillantes y compactos, por la alta orientación de las cadenas de los polímeros en las fibras (FOY).

Hilos Texturizados
Los hilos de filamento continuo texturizados, poseen una apariencia opaca, con diferentes efectos de volumen (ondulado, bucleado, etc.), se estiran bajo tensión y poseen un mayor transporte de humedad, entre muchas otras propiedades.
.
FABRICANTE DE HILADOS TEXTURIZADOS

http://www.galfioneycia.com.ar http://www.galfioneycia.com.ar
Industria textil | Hilandería | Diseño Hilados Buenos Aires. Argentina.
TEXTURIZADO DE FIBRAS SINTÉTICAS
+ info: www.galfioneycia.com.ar
 
Procesos de texturizado
En el texturizado, un hilo de filamento continuo se somete a un cambio importante en su aspecto físico, al pasar de una estructura lisa y plana a una rizada, en espiral o bucle en toda su longitud, que le confiere volumen y elasticidad, como ya se dijo.
El proceso de texturizado puede llevarse a cabo de diferentes formas, que pueden ser clasificadas en tres grupos, en función de los medios empleados.

TEXTURIZADO TERMO-MECÁNICO
Considerando que los cambios producidos en este grupo se deben a la acción térmica, es  necesario que las fibras que conforman el hilado, sean fibras termoplásticas.
.

Hay varios métodos que pueden utilizarse para producir hilos texturizados y salvo casos especiales, todos ellos se basan en las siguientes secuencias de operaciones:
.
·.En primer término se  efectua un tratamiento térmico al hilo para plastificar la fibra o fibras que lo componen.
.
·.Ejecutar el perfil de textura programado, mediante algunos de los dispositivos disponibles para este sistema.
.
·.Finalmente enfriar el hilo emergente para retener el efecto de texturizado.
.
A continuación describimos brevemente las distintas variantes técnicas que se utilizan. imagen: www.mundoeducacao.com

Dentro de los sistemas termo-mecánicos hay que distinguir dos sub-grupos: aquellos que trabajan con torsión y los que lo hacen sin torsión.

TEXTURIZADO TERMO-MECÁNICO CON TORSIÓN
Los sistemas termo-mecánicos que emplean torsión en el proceso son:

Texturizado por falsa torsión
En el texturizado por falsa torsión los hilos se torsionan simultáneamente con la aplicación de un shock térmico. Luego se enfrían sin torsión, reteniendo la forma helicoidal fijada por la temperatura en el momento de efectuar la torsión. Los hilos obtenidos por este sistema (un solo horno), se denominan hilos texturados FT.
Cuando se emplea un segundo calentamiento en el proceso se logra una estabilización mayor del efecto de texturado, y los hilos se denominan hilos texturados FTF.

Texturizado por retorsión de hilos
El texturizado por retorsión de hilos plegados está basado en la reunión de dos hilos provenientes de dos unidades de alimentación. Estos una vez plegados se retuercen, se termofijan en ese estado y luego se des-torsionan y bobinan por separado.
Es empleado para el procesamiento de filamentos finos y de monofilamentos.

Texturizado por torsión-termofijado
Este método se basa en fijar por calor las torsiones que se dio a un hilo, para luego ser destorcido. Es un método que emplea un alto número de torsiones y el fijado se lleva a cabo en autoclave a distintas temperaturas según la fibra que se trate. Es un método que ha sido superado por otros, como por ejemplo por el de falsa torsión.

TEXTURIZADO TERMO-MECANICO SIN TORSIÓN
Los sistemas termo-mecánicos sin torsión son:

Texturizado por cuchilla de corte
El hilo se calienta y arrastra por el borde (filo) de una cuchilla en un ángulo agudo.  Cuando el hilo se enfría y se deja adoptar su nuevo estado, se observa que conserva una forma helicoidal o de resorte, pues la forma ha sido fijada térmicamente.

Texturizado por compresión
En este sistema los filamentos se introducen en una cámara de compresión y calentamiento con sobrealimentación. La velocidad de ingreso es mayor que la velocidad de salida, con lo que el hilo es obligado a adoptar un patrón controlado de  ondulación mientras simultáneamente es sometido a la acción térmica. Un enfriado final concluye el proceso donde los filamentos continuos adoptan la forma definitiva. A mayor sobrealimentación se obtiene un mayor efecto de ondulado.

Texturizado por tejido–fijado-destejido
En este sistema el hilo a texturizar, se teje sobre un tubo de diámetro estrecho y se fija térmicamente en ese estado. Luego se enfría y se desteje. Los hilos texturizados por este método conservan una estructura con forma ondulada.

Texturizado por engranajes
En el sistema de texturizado por engranajes el hilo precalentado pasa a través de dos ruedas dentadas calientes, por medio de las que se deforma y adopta la textura determinada por el dibujo de los dientes de los engranajes. El resultado es una ondulación plana sin volumen. Tiene escasa importancia en la actualidad.

TEXTURIZADO MECÁNICO
Este sistema de texturización presenta la novedad con respecto al grupo anterior, de que no hay fijación térmica, por lo que es apto para fibras no termoplásticas.

Texturizado por chorro de aire
El proceso de texturizado por chorro de aire consiste en hacer incidir una corriente de aire comprimido sobre el HFC multifilamento introducido en una cámara con sobre- alimentación. El proceso se realiza a alta velocidad y el efecto de texturizado se logra por la separación de los filamentos alineados y se provoca un entrelazamiento por la alta turbulencia que se produce. Como puede suponerse, el efecto es aleatorio y en esta oportunidad es el mismo entrelazamiento que hace que se conserve el nuevo estado a la salida del equipo. La textura final es difierente a la de los casos anteriores, pues se producen bucles irregulares en lugar de ondulaciones regulares a lo largo del hilo.

TEXTURIZADO TERMOQUÍMICO
Se presentan dos casos de texturización termoquímica:

Texturizado por contracción diferencial
La texturización de los hilos empleando el método de contracción diferencial se logra mediante la torsión de filamentos con alta y baja contracción potencial de un mismo tipo de polímero. Luego el hilo resultante se somete a un lavado en caliente o un vaporizado, y como resultado de la contracción diferencial de los filamentos  se generan los perfiles de textura que afectan básicamente al volumen. Se emplea para los hilados HB de fibras acrílicas.

Texturizado de hilos bi-componentes
La texturización de hilos bi-componentes implica la presencia de por lo menos dos tipos de polímeros químicamente diferentes, con diferentes comportamiento ante el tratamiento térmico. Se logran efectos de rizos en espiral en tres dimensiones.

Los métodos más ampliamente difundidos, de los que se han descrito anteriormente,  son los de falsa torsión en primer término y el chorro de aire en segundo lugar.
A continuación describiremos a cada uno de ellos con más detalle.

Descripción de los procesos
Describiremos a continuación los dos procesos más empleados en la texturización de hilados: el proceso por falsa torsión (FTT) y el proceso por chorro de aire (AJT).

TEXTURIZADO POR FALSA TORSIÓN
Antes de adentrarnos en el proceso de texturizado por falsa torsión es necesario realizar un análisis de los conceptos de torsión, torsión real y falsa torsión.

La torsión de un hilo
Imprimirle torsión a un hilo de filamento continuo, significa hacerlo girar sobre si mismo alrededor de un eje longitudinal imaginario. Un equipo diseñado a tal efecto toma al hilo de un extremo libre, y lo comienza a hacer girar.
El giro puede realizarse en sentido horario o anti-horario. En ambos casos, los filamentos adquieren una forma helicoidal o en espiral, con dos configuraciones diferentes: La denominada torsión Z, con el giro de acuerdo al sentido horario, y la torsión S con el sentido anti-horario. Es de destacar que una vez torsionado, el hilo mantiene ese estado modificado, confiriéndole un cambio notable en las  características que poseia inicialmente y que variarán según el grado y tipo de torsión (número de vueltas) y por supuesto de las características del hilo de origen (tipo de fibra, cantidad de filamentos, el denier de mismos, etc.). Ese hilo se dice que posee una torsión real (Z o S, según sea el caso). imagen: es.wikipedia.org
.
La falsa torsión
La técnica de la falsa torsión de un hilado,  consiste en hacer atravesar un hilo por un dispositivo de torsión y aplicarle una torsión Z. En un punto determinado se aplica un dispositivo de falsa torsión que invierte a la salida del mismo la configuración a torsión S. El aspecto inmediato es un hilo con torsión pero esa torsión no permanece con el tiempo ya que una configuración anula a la anterior y da como resultado un hilo con torsión cero. Esta es la descripción del concepto de falsa torsión en un hilado.

Principio de texturización por falsa torsión
Si durante el proceso de falsa torsión, se adiciona un dispositivo de calefacción y si se regula de modo tal que la temperatura fuese superior al punto de transición de vidrio de la fibra polimérica termoplástica que constituye el hilo, mientras el mismo está recibiendo la torsión Z, se produce el proceso de texturización, ya que al enfriar y liberar el hilo a su posición relajada, aunque la torsión tiende a cero, el hilo conserva la forma cuando se fijó térmicamente y queda con textura ondulada (texturizado).
En los comienzos del desarrollo de la técnica se texturizaban hilos FOY (FDY) mediante el empleo de un disco de rotación para realizar la falsa torsión.  El hilo a retorcer pasa por el interior de una aguja hueca y es guiado a un dispositivo con una clavija donde se engancha para ser torsionado. Se regula el sentido de giro y un dispositivo de discos efectúa la rotación del conjunto.
Con posterioridad, mediante la inserción de una etapa de estirado mecánico –térmico, previa a la zona de calentamiento y torsión, se posibilitó el texturizado de hilos POY. El empleo de este tipo de HFC permitió mejoras económicas de proceso, dado que su precio es inferior al de los hilos FOY. Adicionalmente se pudo obtener una mayor variedad de productos, regulando el diseño del dibujo con el volumen y el estiramiento. Este hilo recibe el nombre de hilo texturizado estirado y se lo conoce generalmente por las siglas DTY (Draw Textured Yarn).

Hilo texturizado estirado
El hilo POY texturizado estirado (DTY) es un hilo multifilamento completamente estirado totalmente orientado con rizos suaves, alto voluminizado y textura con tacto algodonero, de muy alta durabilidad y propiedades de retención.  Los hilos DTY son generalmente destinados para su uso como fibra cortada o top, y luego para tejer las telas destinadas a ropa exterior e interior, prendas deportivas que se ajustan a la piel, ropa de ocio, así como muebles, tapicería, etc. En general reemplazan bien a los hilados de algodón y sus mezclas, con la característica de un  bajo contenido de humedad.
Los hilos DTY son producidos en las últimas máquinas de texturización por estirado de alta velocidad con idéntica eficiencia que la texturización de hilos tradicionales. Por ejemplo se texturizan por estiramiento hilos multifilamento de poliéster entre 60 y 600 deniers con un número entre 34 y 134 filamentos. Se chequeó  la calidad de la tintura de los DTY sin encontrar inconvenientes.
Los hilos DTY son hilos con una alta capacidad de estiramiento, ya que se suma a la extensibilidad intrínseca a su estructura polimérica, el estiramiento atribuible a la textura final del hilo impartida por el proceso de texturizado.
Un alto nivel de falsa torsión implica una mayor capacidad de estiramiento final, mientras que con bajos niveles de FT dan por resultado hilos de mayor volumen una vez texturados, lo que se incrementa por una etapa adicional de calentamiento se incorpora después del segundo para de rodillos. Esta operación tiene por resultado un aumento en la estabilidad del texturado, por re-estabilización térmica. Por esto último a estos hilados se los denomina  Hilos DTY estabilizados o DTY Set.
Veamos a continuación un ejemplo del proceso de texturizado por estiramiento en un hilado de poliamida POY: El hilo ingresa a la texturizadora y se somete a un estiramiento en una relación del orden de 1:3,0 (+/- 0,5), con una temperatura mínima de 50 °C (para un Tg de la fibra de 40 °C). Luego ingresa a una unidad de discos de fricción donde tiene lugar la falsa torsión, con calefacción simultánea y un nuevo estiramiento en la relación 1: 1,3 (+/- 0,2). El pasaje por una nueva zona de calentamiento adicional lo convierte en un DTY estabilizado (DTY Set). El método es el Texturizado  FTF (False Twist Fixed).

Evolución tecnológica en el texturizado FT
Un primer adelanto tecnológico en la texturización por falsa torsión (FT) consistió en reemplazar el dispositivo de falsa torsión de la aguja hueca (antes descrito), por un sistema de torsión por fricción, que consiste en un conjunto de discos que permite retorcer el hilo por fricción. Las máquinas modernas están equipados con un máximo de 4 rodillos de arrastre (nip rolls) que alimentan cada posición de  texturizado.  Estas unidades tienen un importante impacto en el efecto de textura y por lo tanto una incidencia directa en la calidad final del hilo texturizado.
Otro paso en la evolución de este sistema está basado en el anterior, pero la fricción se genera por medio de correas cruzadas accionadas mecánicamente. Este último tiene la ventaja de permitir velocidades de torsión más altas (llegando hasta 20.000 rpm versus 800 rpm del sistema de aguja hueca). La velocidad de producción con el sistema de correas cruzadas puede alcanzar valores superiores a los 1000 m/min, y está en función del tipo de polímero y título de los hilos.
Aunque  el texturizado de hilos de filamento continuo por el sistema de falsa torsión produce hilos con una mayor sensación a los de fibras naturales, su estructura intrínseca uniforme (de fibra artificial) carece de la apariencia natural de hilos de fibras naturales. Para mejorar este punto se han desarrollado varias técnicas que consisten básicamente en una zona de estiramiento adicional que utiliza además un dispositivo mecánico-térmico ubicado antes de la etapa de texturización que realiza cambios irregulares y repetitivos en los filamentos, de modo que una vez teñidos estos presentan zonas oscuras y claras como si fuera una fibra natural y perdiendo el aspecto uniforme de una fibra sintética. Cuando en la etapa de estirado principal se varía la relación de estirado y las torsiones, el hilo texturado tendrá secciones gruesas y delgadas a lo largo de su longitud. El empleo adecuado de estas características durante el curso del texturizado, impartirán una gran diferencia en la apariencia de la tela confeccionada con éstos DTY.

Hilados que se texturizan por falsa torsión
Los hilados multifilamento termoplásticas que se texturizan por el sistema de falsa torsión son de poliésteres, nylon y polipropileno, con las siguientes características:

·.Hilos de poliéster con títulos 55,6 - 333tex  (50 a 300 den). En especial en la gama: 83,3 - 166,7 tex (75 a 150 den).
·.Hilos de poliamida en el rango de 16,7 a 122,2 tex (15-110 den).
·.Hilos de polipropileno entre 7,7 - 100tex (70 - 900den).

CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TEXTURIZADO FT / FTF
Los modernos equipos para el texturizado de hilos DTY presentan las siguientes características generales para una máquina de alta velocidad:
·.Se construyen para trabajar con hilados multifilamento y microfilamento.
·.El rango de títulos es entre 55-330 dtex con una velocidad de 1.000 m/min.
·.Las unidades de fricción, son discos de cerámico o PU que operan a 20.000 rpm.
·.El calefactor primario tiene entre 2.0 y 2.5 mts y trabaja entre 160-250ºC.
·.El calefactor secundario mide 1.5 mts y tiene el mismo rango de temperatura.
.
+ info > Texturizado por falsa torsión (en construcción)

TEXTURIZADO POR CHORRO DE AIRE
El texturizado por falsa torsión es un método ampliamente utilizado para la conversión de hilos de filamentos continuos termoplásticos, pero el sistema de texturizado por chorro de aire gana cada día más popularidad, debido a sus características diferenciales.
Principalmente por su versatilidad, ya que se pueden  procesar hilos FC de cualquier tipo de polímero, además de los termoplásticos, como los filamentos de fibra de vidrio que se texturizan para aplicaciones técnicas.
. También se puede mencionar el caso del rayón de acetato de celulosa. Los filamentos de esta fibra regenerada, presentan una estructura plana y no termoplástica. Estos se pueden texturizar con éxito por chorro de aire. Los hilos texturizados por éste sistema reciben la denominación de ATY, por las siglas correspondientes a los términos Air Textured Yarns. imagen: www.drawtexturing.com

Principio de la texturización por chorro de aire
El procedimiento de texturizado de hilos de filamento continuo por chorro de aire AJT, consiste esencialmente someter a un hilo a la acción de un chorro de aire a presión a través de boquillas que tienen un ángulo determinado respecto al hilo, que entra sobre alimentado.
La acción del aire comprimido produce la separación de los filamentos dentro de la boquilla alimentación, provocando un giro de los mismos y junto con la flexión por la sobrealimentación, comienzan a aparecer los bucles en los filamentos que se desprenden del conjunto. A la salida del proceso ya se tiene un hilo voluminoso, con textura suave, donde los dibujos formados (rizos y ondulaciones), quedan firmes debido al alto grado de enredo. Este sistema de texturizado en frio, presenta características estructurales en el hilo, sustancialmente diferentes a un hilo texturizado por falsa torsión. Ellas son: mayor voluminosidad, menor elasticidad, y una aspecto comparable con hilos tradicionales.

Hilos empleados en AJT
Se pueden utilizar para procesar FDY / FOY: se obtiene un ATY.
Otra posibilidad es con una etapa de pre-estirado: se obtiene un DATY.
Los POY se prefieren para chorro de aire hilos texturizados en gran parte debido a que son menos costosos que los FOY. Se puede emplear prácticamente cualquier polímero de filamento continuo para texturizar por chorro de aire. Es muy importante sin embargo, el número de filamentos y el dtex/denier por filamento. Gran número de filamentos con un bajo título son aptos para este proceso, y resulta excepcional emplear hilos con un título superior a 3.3dtex (3 denier) por filamento. Actualmente se emplean práctica es utilizar entre 1,1 y 2,2 dtex (1 y 2 denier) por filamento.
En cuanto a los tipos de hilos, hay dos clases principales:

HILOS PARALELOS
Los hilos paralelos implica uno o más POY se alimenta en el dispositivo de chorro de aire con la misma precisión de sobrealimentación para todos los hilos utilizados. Por lo general, 18% a 30% de sobrealimentación se puede aplicar, dependiendo de los requisitos de uso.

HILOS DE NUCLEO
Los hilos de núcleo se producen con dos componentes principales: el central y el hilo de efecto. Tanto puede estar compuesto de uno o más POY. La sobrealimentación se utiliza para el hilo de núcleo es siempre menor que para el hilo de efecto. Mientras que para el primero normalmente oscila entre 5 - 15%, para el segundo puede ser de hasta 400%.
Por ejemplo se realiza texturizado de hilos con sobrealimentación del 8% del núcleo y 40% para hilos de efecto. Estos son empleados para fabricación de telas destinadas a prendas de vestir (ropa deportiva de nylon, por ejemplo), en tanto que con una sobrealimentación de 120%  para el hilo de efecto, se obtienen texturizados que son  apropiados para tejer telas para tapicería.

Evolución tecnológica en el texturizado por chorro de aire
Las etapas de funcionamiento de una texturizadora  DATY tiene una configuración similar a la máquina DTY, pero con el dispositivo de falsa torsión reemplazado por el sistema de chorro de aire. Dos tipos principales de diseños de chorro de aire son empleados para hacer hilos AJT y DAJT.

POR CHORRO AXIAL
En el sistema por chorro axial, se basa en el empleo de una boquilla Venturi. Los hilos a texturizar se alimentan sin tensión en el equipo. Esto se logra cuando la velocidad con la que ingresan es superior con la que salen. En estas condiciones, el aire comprimido que se inyecta actúa sobre los filamentos aflojándolos y soltándolos. Con un chorro axial, el aire comprimido que sale del Venturi se acelera y arrastra a los filamentos.  Por medio de una barrera esférica ubicada antes del orificio de salida, se logra la obtención de un flujo de aire turbulento. En el flujo turbulento los filamentos  se separan aún más, dando lugar a la formación de una cantidad de bucles de varios tamaños, los que se enredan y enmarañan, saliendo de la máquina por la tracción de los rodillos de extracción.

POR VÓRTICE JET
En este caso, el dispositivo de vórtice jet genera un flujo turbulento de aire comprimido en espiral a la salida. Lo filamentos se separan y forman una enorme cantidad de bucles de diferentes tamaños. Estos se entrelazan a medida que salen del chorro para convertirse en el ATY. Por lo general, operan chorros a presiones de aproximadamente 10 bar y la texturización real se produce directamente en la salida del chorro en una corriente de aire supersónico turbulento. Los filamentos se humedecen antes de entrar al equipo ya sea por spray o bien sumergiendo el hilo en un baño de agua, que actúa como lubricante en el interior del vórtice de aire.

Las aplicaciones de uno u otro dispositivo están dadas por el grado de sobrealimentación. Los dispositivos por vórtice jet, se emplean para productos que requieren menos de 100% de sobrealimentación, mientras que el tipo de chorro Venturi se puede utilizar con una sobrealimentación superior.
Un detalle que marca la evolución tecnológica de la texturización por chorro de aire, es una modificación en la línea de proceso, donde se coloca un dispositivo para convertir los pequeños bucles en pelos, simulando la estructura de hilos de fibra cortada. El dispositivo Texspun (registrado por la firma Barmag) se encuentra en la zona de calentamiento de estabilización: Cuando el hilo pasa a través del dispositivo los bucles se cortan y los extremos de las fibras quedan libres, tal como con las fibras cortadas.
.
+ info > Texturizado por chorro de aire (en construcción)

 
<< Atrás | Siguiente >>
.


Ingresar a la Red

Textil Amesud
Itma 2015
Guilford Express
Galfione y Cia.
Laboratorio de ensayos textiles
Fundación ProTEJER
Flaqt
Zahori Silk
Scrander Estudio
Tintorea Natur
smart.arg@hotmail.com

Recibir newsletter

Redes Sociales

  • Facebook: redtextil
  • Google+: 112257653316797549508
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg