Hilados

Los hilados son un conjunto de fibras las naturales (algodón, seda, etc), artificiales (rayón viscosa, acetato, etc) o sintéticas (poliester, poliamida, etc.) de longitud ilimitada, con propiedades muy diversas de acuerdo al diseño, las fibras que los componen y al método de fabricación empleado.

Diferencias entre Hilados e Hilos
La palabra hilado (en inglés: yarn), se refiere específicamente a un grupo de fibras que han sido sometidas a torsión en un proceso de hilatura en un concepto amplio, ya que incluye a todo tipo de fibras y a todos los métodos de elaboración.
Lo importante en un hilado son las características de su construcción, que en definitiva lo  definen. Ejemplos: 1- Hilado de algodón peinado 30/1 . 2- Hilado de poliéster spun 40/3 50 denier . En estos dos ejemplos vemos que a los hilados los definen la fibra en primer término, luego características del proceso (peinado en el algodón y fibra cortada (spun) en el poliéster, y el título (30/1 y 40/3 respectivamente)con la especificación del grosor en el caso de la fibra sintética.      
La palabra hilo (en inglés: thread) se refiere un producto textil en forma de filamento continuo que se emplea para distintos fines, como: costura, bordado, decoración y como materia prima para la elaboración de prendas (artesanal o industrial), entre otros usos.
En líneas generales, cuando hablamos de hilo estamos refiriendo a un producto terminado donde más que las características de la composición, importan sus características para el uso final a que está destinado. Por ejemplo la elasticidad de un hilo de coser para utilizar en máquinas de coser de alta velocidad. Importa como se desempeña en la máquina (además de su brillo, colorido y suavidad) y no de la forma cómo fue producido.
Como resumen de lo dicho, sin entrar en tecnicismos, cierto público usuario como los diseñadores, costureros, amas de casa, etc, utilizan el concepto de hilo y otra clase de público usuario como tejedores, tintoreros, etc se vuelcan al empleo del vocablo hilado. También un tercer tipo de público usuario como los hilanderos y comerciantes, se manejan con ambos. 

Mapa de Hilados
A continuación te mostramos el árbol del nodo hilados para que puedas acceder al tema de tu interés siguiendo un desarrollo lógico de la información. También tienes la opción de ingresar a través del buscador o desde la barra de navegación.


. DISEÑO
Hilados Industriales

Hilados Industriales Regulares
Hilados Industriales Fantasía
Hilados Artesanales
  PRODUCCIÓN
Métodos

Equipos
Insumos
.
.

  ENNOBLECIMIENTO
Pretratamiento

Blanqueo y tintura
Acabado
Secado
Texturizado
  CONTROL DE CALIDAD
Parámetros

Normas
Equipos


 


Glosario de Hilados

Para facilitar la comprensión de los contenidos de la red te brindamos los términos mas utilizados en el mundo de las hilos textiles.

:: contenido en desarrollo ::



Ingresar a la Red

Textil Amesud
Itma 2015
Guilford Express
Galfione y Cia.
Laboratorio de ensayos textiles
Fundación ProTEJER
Flaqt
Zahori Silk
Scrander Estudio
Tintorea Natur
smart.arg@hotmail.com

Recibir newsletter

Redes Sociales

  • Facebook: redtextil
  • Google+: 112257653316797549508
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg